Cuete de res en tamarindo
- LVMD
- 16 abr 2021
- 2 Min. de lectura

Ingredientes
1 kilo cuete de res en trozos
1 lata refresco de cola de 300
3-6 piezas zanahoria baby
1-2 piezas cebollita de cambray
3-6 rebanadas tocino
6-10 ciruelas pasa deshuesadas
8-10 aceitunas deshuesadas o rellenas
250 gramos tamarindo
1/4 taza salsa inglesa
1/2 taza azúcar mascabado
2 cubos caldo de res
1cucharada mezcla de especias dulces (entre mis publicaciones la encuentras)
1-3 chiles chipotle de lata según qué tan picoso les guste
1diente ajo
al gusto sal
al gusto pimienta
Procedimiento
Desde un día antes pelar lo más posible y remojar el tamarindo en poca agua, sólo que lo cubra. Al día siguiente quitarle los restos de cáscara, las semillas y quedarse con la pulpa.
En la licuadora colar la pulpa para evitar que se vaya alguna basura y ponerle la salsa inglesa, azúcar, cubos de caldo de res, chiles y especias.
Si es posible hacer una pasta con ajo, cebolla sal y pimienta y dejar reposar por lo menos 2 horas; después mechar la pieza con las aceitunas, ciruelas, tocino y zanahoria haciendo incisiones con un cuchillo y rellenando con los ingredientes. En una olla depresión poner aceite y acitronar la cebolla de cambray rebanada, agregar el ajo en láminas. Poner la carne a sellarla por todos lados.
Agregar el tamarindo a la olla, el refresco ponerlo en el vaso de la licuadora para aprovechar lo que quedó del tamarindo y agregarlo a la olla. Cerrarla y dejar que se cocine a que quede bien cocida u suave pero que no se deshaga, mi olla la dejé 40 minutos después que la válvula empezó a bailar.
Dejar que disminuya la presión de la olla, abrirla y dejar que baje la temperatura sin que esté completamente frío, rectificar el sabor de la salsa, a mí no me gusta que sea muy ácido, si fuera necesario para disminuir la acidez agregar más azúcar o consomé de pollo en polvo dependiendo si se prefiere dulce o salado y pasar nuevamente por la licuadora para que no tengamos los pedazos de cebolla y ajo.
Estando a baja temperatura la carne es más fácil de rebanar. Se puede servir con puré de papa bañándolo con la salsa o poner un espejo de salsa, también se puede acompañar con arroz blanco, quinoa o verduras al vapor.
Comentarios